El tema de la comunicación es bastante complejo, pues no cuenta con una sola definición, sino con una gran cantidad de puntos de vista distintos.
Es por ello, que debo de mostrar algunos ejemplos:
En el libro; la interacción social: cultura, instituciones y comunicación de Edmond Marc, Dominique Picard, 1992. Define a la comunicación como.
Mientras que en Patología del lenguaje de David Crystal, 1983.
Conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos
Se subraya que para que la comunicación pueda producirse es necesaria la existencia de un emisor, un receptor, un mensaje y un acuerdo entre los interlocutores respecto a la utilización de un código.
Según este autor, toda actividad comunicativa conlleva los siguientes pasos o fases:
-Fuente de información: ser humano
-Proceso de codificación: elaboración del mensaje
-Producción: publicidad de la señal codifiicada
-Transmisión: envío de la señal
-Recepción: la señal es recibida
-Descodificación: desciframiento del mensaaje
-Destino: descodificado el mensaje, se registra su significado
Asimismo, en Psicopedagogia de la comunicación y el lenguaje de Juan Manuel Serón Muñoz, Manuel Aguilar Villagrán, 1992
Se le da como significado a la palabra comunicación como la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas .
Para estos autores, un acto comunicativo es cualquier acción dirigida a un receptor y que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.
Pese a las diversas definiciones y las variaciones que estas puedan tener, no se puede negar que la comunicación es necesaria para el ser humano y es por ello que ante el avance tecnológico que existe, la comunicación no podría quedar excluida y se vería afectada.
Ante este panorama de avance tecnológico, en el ámbito de la comunicación surge la comunicación digital como un medio adicional a la comunicación.
Pero, ¿En qué consiste este tipo de comunicación?
En primer lugar, se modifica el sistema establecido de comunicación,
Y sufre las siguientes transformaciones:
El centro del esquema es el usuario, el ser humano en los polos de
la tecnología. Lo que sigue es una interfaz, un medio electrónico-digital
como punto de contacto del usuario con cualquier elemento del esquema.
Esta interfaz siempre se conecta a un sistema automatizado, usualmente el
servidor de una red (central telefónica, hospedaje web, servidor de chat).
Desde ese punto pueden ocurrir –al menos– dos interacciones posibles y sus respectivas variantes.
• Persona-persona.
a) Usted se comunique con otra persona o que
b) Usted tenga una audiencia de personas.
• Persona-información.
a) Usted forme parte de la audiencia de un medio.
b) Usted interactúe con un sistema automatizado, solamente. En estos últimos casos puede no haber humanos en el otro extremo de la interacción.
El emisor y el receptor son usuarios: Quienes producen información tienen equipos más accesibles y, prácticamente, el mismo instrumental (PC y software) que usan para recibir información. De modo que los emisores, editores, DJs, locutores, etc, se han multiplicado y muchas páginas web exitosas han sido producidas por un estudiante.
Lo interpersonal y lo masivo se funden. El emisor y el receptor disponen de instrumentos e infraestructura capaces de lograr conversación en tiempo real y traslado asincrónico de información, a la vez. Tómese un teléfono celular: se conversa sincrónicamente o se envían/reciben mensajes SMS de forma diferida o asincrónica. Mientras más económico el canal, mayor facilidad de conversar con alguien mientras navegamos, enviamos un anexo o cualquier otra acción que mueva pesados archivos.
Los medios digitales están integrados. En una página web usted lee el periódico y ve fotografías, animaciones, escucha sonidos y, como en el caso de docenas de canales de TV, ve televisión en vivo (si la infraestructura le responde). La llamada “convergencia” hace posible que a los medios (persona-información) se unan las telecomunicaciones (persona-persona), de modo que por un mismo canal (de fibra óptica, por ejemplo) haya también telefonía y acceso a Internet.
Mensajes personalizables: Los medios son navegables y personalizables, de modo que diferentes usuarios pueden tener distintas versiones de un mismo mensaje primario. A esta circunstancia se
suman, por ejemplo, TV y radio interactivas, video por demanda y otras
formas individualizadas de interactuar con la información.
Transmisión de mensajes bidireccional y más simétrica. El receptor puede comunicarse con el emisor por el mismo canal de consumo mediático. Tiene la posibilidad, al menos. Puede enviar correo
electrónico al webmaster, puede hacer chat e incluso video conferencias con el emisor de un mensaje. Muchos diarios en línea ofrecen espacio, al final de un artículo, para que los lectores opinen. Si se observan los chats colectivos, las video o teleconferencias digitales, se nota que el canal no es solamente bidireccional sino, realmente, multidireccional, porque admite varias sesiones a la vez, una docena de personas conversando o trabajando en el mismo ambiente.
Proceso interactivo. Al ser bidireccional es interactivo. El medio digital ofrece el mensaje de forma tal que el usuario, aparte de consumirlo, puede realizar entradas (inputs) sobre lo recibido. En una página web se activan hipervínculos, se llenan campos de formulario, se coloca el cursor sobre una imagen y ésta cambia, etc.
Sincronía.La respuesta puede ser inmediata y sincrónica, como quien habla por teléfono.
La importancia de la comunicación en la solución de conflictos.
Ya que todo el tiempo solemos comunicarnos de una u otra forma, es necesario aprender a hacerlo de una forma adecuada y Paul Watzlawick, uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del constructivismo radical, nos presentan un listado de elementos para calificar si es efectiva o fracasa.
Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:
- Estos se comunican en un código distinto.
- El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
- Existe una falsa interpretación de la situación.
- Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
- Existe una puntuación.
- La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
- Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).
La comunicación entre individuos es buena cuando:
- El código del mensaje es correcto.
- Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
- Se toma en cuenta la situación del receptor.
- Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
- La puntuación está bien definida.
- La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
- El comunicador tiene su receptor.
La importancia de la comunicación para un directivo.
El director es aquella persona que ocupa un cargo importante dentro de una empresa y que es responsable de ver que todas las actividades se estén llevando a cabo. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: la coordinación de todos los recursos, la planeación a corto y largo plazo y, sobre todo, mantener una constante comunicación con todas las áreas de la compañía. Para esta persona, mantener un flujo adecuado de información dentro y fuera del organismo, es de suma importancia porque hace posible lo mencionado a continuación:
- Tener un ambiente laboral lleno de armonía.
- Mejorar el trabajo en equipo.
- Disminuir los malos entendidos.
- Lograr una alta productividad.
- Mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios.
- Hacer de la empresa una organización fuerte y en constante crecimiento.
- Establecer un flujo constante de información con los clientes, proveedores, gobierno, organismos financieros, entre otros.
Los directivos actuales saben que una buena parte de los problemas tanto en la vida profesional como en la personal, está relacionados con la incompetencia en la manera de conversar y relacionarse con otras personas, por lo que hay que contar con un buen sistema de comunicación y una persona responsable de éste. Este individuo debe conocer todas las características de los medios de comunicación disponibles y utilizar los adecuados de acuerdo con cada situación.
Bajo este esquema, el director de toda empresa debe desarrollar las competencias relacionadas con el ámbito de la comunicación verbal y no verbal para el logro de mejores resultados. Tales competencias consisten básicamente en lo siguiente:
1. Mejorar las habilidades de lenguaje
a) Utilizar palabras más específicas para darse a entender. El uso de
estos vocablos ayudan a determinar grupos particulares dentro de
una frase más general
b) Desarrollar intensidad al dar a conocer el mensaje. Sobre todo si se
está ante una audiencia, se debe hacer sentir e imaginar al
espectador todo lo que se está diciendo, para captar verdaderamente
la atención.
c) No olvidar detalles, ejemplos y las fechas de los sucesos. Sobre
todo cuando se utilizan palabras que a veces no son comunes en la
gente, se puede explicar por medio de un ejemplo y a la vez
referenciando el tiempo en el que sucedió.
d) Hablar con propiedad. Significa elegir el leguaje y los símbolos que
se adapten a las necesidades de la audiencia.
2. Mejorar la comunicación no verbal. Para este caso, en primer lugar, se
debe tener en cuenta la interpretación que se da a los mensajes no verbales
y por lo tanto no descifrar de manera automática el significado de un
comportamiento. En este punto, es indispensable considerar las influencias
culturales o de género.
Los obstáculos de la comunicación y su repercusión en el aprendizaje.
A estos obstáculos se les llama barreras y pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) Semánticas. La semántica estudia el significado de las palabras y es parte de la lingüística. Varias palabras pueden tener diversas definiciones, si el emisor las emplea, el receptor puede darle una interpretación distinta a la que se pretendía originalmente o no entenderlas, por lo que el mensaje puede verse deformado.
b) Físicas. Son impedimentos que están presentes en el ambiente que dificultan la buena comunicación; la distancia, la iluminación, la mala recepción de la señal telefónica, o un mueble y hasta los ruidos más comunes pueden afectar el proceso.
c) Fisiológicas. Estas barreras pueden provenir de la persona, sea emisor o receptor, e incluyen una voz débil, sordera, mala visión y hasta una pronunciación defectuosa. Todos estos factores llegan a
deteriorar el mensaje.
d) Psicológicas. Son impedimentos para la comunicación: la conducta del emisor o del receptor. En esta categoría se encuentran el temor, el odio, la tristeza, la alegría, y hasta los prejuicios.
e) Administrativas. Entre esto obstáculos se encuentran la falta de planeación, la falta de ajuste a los cambios del entorno y hasta la sobrecarga de información.
Existen, también, las barreras interculturales, las cuales se originan, precisamente, por las diferencias entre culturas; por ejemplo, está la ansiedad o desesperación que puede sentirse al convivir con una cultura distinta y no alcanzar a entender ciertas costumbres o tradiciones de esa cultura, o generalizar las diferencias y semejanzas en las personas, o creer que la propia cultura es superior a las demás; asimismo, influyen los estereotipos y prejuicios que se tengan o que existen (como pensar que los chinos son los mejores estudiantes, o la afirmación de que todos los mexicanos en Estados Unidos de América son indocumentados).
Las distinciones entre culturas también incluyen el significado de palabras que forman parte del idioma (por ejemplo, los mexicanos llaman elevador a lo que los españoles denominan ascensor).
Existen otros obstáculos y tropiezos en el proceso de comunicación que son barreras para el crecimiento personal, es decir, el mejoramiento intrínseco de la persona que se relaciona con el entusiasmo o la indiferencia hacia la información. Se consideran verdaderos enemigos del desarrollo del éxito personal a las actitudes que se enumeran a continuación:
1. La defensividad (sic). En el ámbito laboral participan personas que siempre están a la defensiva, encuentran una respuesta para todo y, en ocasiones, hasta reaccionan de manera agresiva porque no
soportan ser criticados y generalmente se sienten amenazados por cualquier mando que tengan que respetar.
2. La apatía. Es resultado de la rutina, pereza, dependencia, resignación fatalismo y hasta el miedo a los riesgos y cambios. Lo pueden presentar aquellas personas que se abandonan a la pasividad.
3. Los límites autoimpuestos. Mucha gente rinde sólo una pequeña parte de sus capacidades y no se esfuerza por conseguir mayores resultados, puede presentarse en las personas mediante las palabras “no puedo actuar”, “no sé como actúo” y “sé como actúo, pero temo que no esté bien”. Son las autolimitaciones del ser humano que no quiere progresar. Se cree que la raíz de esta conducta está en el entorno familiar en que crecieron.
Fuentes:
http://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/14439_48817.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001523/152390s.pdf
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Desarrollo_de_hablidades_directivas.pdf
Fuentes:
http://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/14439_48817.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001523/152390s.pdf
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Desarrollo_de_hablidades_directivas.pdf
LA INFORMACIÓN ES MUY COMPLETA Y DESCUBRÍ COSAS QUE NO SABIA.
ResponderEliminarLa información aporta datos interesantes que muy pocas personas tenemos en cuenta y esto nos permite ampliar nuestro horizonte respecto a estos temas
ResponderEliminarLa información que manejas es muy interesante y viene completa y la realización de tu blog es eficaz
ResponderEliminarEsta padre la explicación y la manera en la que lo llevas tu blog, pero si estaría mas chido que se viera la separación de temas.
ResponderEliminarLa realización del blog es adecuada, hubiera preferido un fondo un poco mas colorido porque se ve muy estático, pero la información cumple de manera adecuada lo que se solicita, bien estructurada y fácil de leer.
ResponderEliminarInformación muy completa , aprendí cosas nuevas sobre los obstáculos de la comunicación.
ResponderEliminares muy resumida la informacio pero si es entendible me gusto mucho tus frases que utilizaste
ResponderEliminarme agradaron mucho los ejemplos de el principio, la informacion es la decuada
ResponderEliminary concuerdo en la separacion de temas
es buena la info¿rmacion aun que es muy resumida :/
ResponderEliminarMuy colorido tu blog eso me gusto pero la informacion que sea mas concreta
ResponderEliminarMuy bien tu información pero estaría mejor que fuera mas concreta la información y un poquito mas de imágenes estaría mejor para un poco mas de lo que se habla.
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